LA INTERPRETACIÓN
EXPLICACIÓN
La explicación científica se cumple en tanto puede brindar descripciones de los fenómenos y de sus interrelaciones, con un cuadro teórico comprensivo de los diferentes matices y modalidades de los mismos, fincando en datos objetivos. La explicación científica se basa en el establecimiento de relaciones fundamentales entre hechos. La teoría brinda los principios explicativos.
GENERALIZACIÓN
Al generalizar, se extiende las implicaciones teóricas de los hallazgos para que sirvan como soluciones a problemas semejantes. Pero la generalización, para ser efectiva, debe estar basada en procesos objetivos y lógicos con el fin de optimar los resultados. Un modelo matemático cuya finalidad es encontrar las tendencias a partir de diversas investigaciones y, por tanto, llegar a generalizaciones es la meta-análisis.
La generalización permite la predicción y, por tanto la introducción de métodos para controlar la producción de ciertos fenómenos. Por ello el hombre ha podido modificar a su mundo, aprovechando los datos proporcionados por la ciencia.
Sobre generalización
Se entiende por tal, la aplicación de principios, métodos o resultados a problemas que no les son propios. Muchas veces se cae en la sobre generalización cuando se llevan descuidadamente resultados de laboratorio a la vida cotidiana, o de los animales al hombre.
PREDICCIÓN
La predicción resulta el juez supremo de la teoría. En efecto, si por las investigaciones pueden predecirse con un cierto grado de aproximación, la producción y el desenvolvimiento de los fenómenos, las teorías serán validas y prácticas, aunque pueda parecer a primera vista un contrasentido. Además en las ciencias sociales la materia prima de estudio es el ser humano y solamente tendrá sentido una ciencia que le permita comprenderse así mismo y superar sus limitaciones. Por esto, como científicos sociales, tenemos una mayor responsabilidad en comparación a la de otros profesionales. Estas responsabilidad, que no compartimos con los científicos de otras ramas, excepto con los cultivadores de las ciencias administrativas, debe permanecer siempre ante nuestros ojos, con el fin de obrar con cautela en cuanto a métodos, sistemas, técnicas, hipótesis y teóricas. Como profesionales tenemos, en ocasiones, el poder de decidir, hasta cierto punto, el futuro de otras personas.
La predicción resulta así indispensable para poder controlar la producción de casos futuros y, en última instancia, es la finalidad última de cualquier investigación. En la actualidad, es muy raro encontrar al científico de antaño que se encerraba en su laboratorio y se dedicaba solamente a investigar por el placer de hacerlo. Cada vez más, se requieren aparatos y sistemas de estudio más costoso, los cuales únicamente pueden ser empleados por personal especializado.
El investigador, en la actualidad, se encuentra rodeado de una serie de necesidades económicas para hacer frente a algunos costos. El equipo, el tiempo de los investigadores, el empleo de computadoras, la papelería, etc., son reglones que difícilmente pueden ser costeados por particulares; lo cual no quiere decir que, con equipo barato, el investigador privado no puede llevar adelante sus estudios; pero los implementos para la experimentación con el nivel profesional solamente pueden ser patrocinados en muchos casos por universidades y por el gobierno. Así, frecuentemente el investigador debe dedicarse a resolver problemas de aplicación inmediata, pues, especialmente a un gobierno le interesa la rentabilidad de la inversión. Por otra parte, en último análisis, muchos problemas, especulativos en un momento dado de la historia, han tenido posteriormente una aplicación práctica.

Revisado!
ResponderEliminar